Oportunidades Peru - Traspasos de Negocios en Perú – Anuncios y Artículos

SUNARP

¿Qué es SUNARP?

 

Cuándo debes acudir a esta institución durante el proceso de apertura de tu empresa

Quién no ha escuchado hablar alguna vez de los Registros Públicos, o por su nombre oficial, SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos). En teoría, esta entidad autónoma del Estado es la encargada de supervisar y organizar la inscripción de los contratos y acuerdos en los registros correspondientes al sistema nacional. En práctica y aplicándolo al enfoque que a ambos nos interesa, es donde debes realizar la reserva de nombre de una empresa y donde debes acudir para realizar la escritura pública (lo que comúnmente se conoce como ‘elevar la minuta’); así que para la apertura de una empresa y registrar el nombre de un negocio, es factor clave que conozcas qué es y qué hace esta institución estatal.

Sobre su misión, la SUNARP está orientada a otorgarte una seguridad jurídica, registrando todo tipo de contratos concernientes a la titularidad de empresas y bienes (inmuebles, vehículos, etc.).

Algo interesante es que ya te permiten realizar la reserva del nombre de la razón social de tu empresa vía internet; ahorrándote tediosas colas y un tiempo sustancial. Hay algo que vale la pena aclarar, no es lo mismo razón social que nombre comercial; muchos confunden ambos conceptos y creen que es lo mismo. La razón social es la que se reserva en la SUNARP, mientras que el nombre comercial y tu marca se reservan en INDECOPI, ya que se considera una propiedad intelectual; en buen cristiano, la primera es el nombre oficial y la segunda el apodo, así de simple.

Sobre la minuta, primero debes crearla y luego hacerla firmar por un abogado en una notaría; luego deberá ser sellada por el notario. Finalmente, la notaría contratada tendrá que realizar la escritura pública, es decir, elevar la minuta en Registros Públicos.

Ahora ya conoces un poco más sobre la SUNARP, sus procesos, y lo importante que es esta entidad durante el proceso de apertura de una empresa. Suscríbete a nuestro boletín semanal y entérate de mucho más… ¡Suerte!

 

* Fuentes:
-www.sunarp.gob.pe/  

Temas relacionados:

- Constitución legal de tu empresa